sábado, 19 de abril de 2014

Gobiernos refundacionales y usos del pasado: paradojas y tesiones

Gobiernos refundacionales y usos del pasado: paradojas y tesiones

Perochena Camila (CONICET - UTDT)

Eje Temático Discurso Político

En este trabajo busco explorar la relación que existe entre gobiernos refundacionales y usos políticos del pasado. Una relación que adquiere un carácter paradójico dado que se trata de gobiernos que se erigen como un nuevo origen que se opone y contrasta con un pasado que se encargan de denostar, pero que requieren al mismo tiempo anclarse en alguna línea histórica de ese pasado para no girar en el vacío y legitimar su presente. La recurrente utilización del pasado evidencia que la legitimidad en la democracia no se construye, únicamente, a partir de elecciones y que resulta importante recurrir a otros instrumentos para reforzar el consentimiento. La literatura en torno al tema ha señalado que el discurso político y sus apelaciones históricas son un elemento clave en la construcción de legitimidad. Las sociedades y los gobiernos se apropian del pasado, lo conmemoran y lo recrean en función de sus necesidades. En primer lugar, buscamos preguntarnos: ¿por qué motivo los gobiernos refundacionales recurren al pasado? ¿Qué se puede obtener de la legitimación histórica? ¿Qué relaciona la naturaleza de la acción política con la naturaleza de la operación histórica? ¿Por qué en sociedades que parecían poco interesadas en la historia sirve pensar que legitimarse con la historia es importante? En la última década se puede observar en América Latina la emergencia de diversos discursos de carácter refundacional que hacen un uso político de la historia (Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Vicente Fox entre otros). Estas refundaciones, sin embargo, adoptaron rasgos distintos. Desde una perspectiva estilizada se pueden distinguir dos tipos diferentes de “refundaciones”: una de carácter económico y social y otra de carácter político. ¿Es posible relacionar estos tipos de refundaciones con diversos tipos de usos del pasado? ¿Podríamos hablar de un uso del pasado integrador en el que se recuperó una imagen de la nación coherente y homogénea, frente a un uso del pasado polarizador en el que las raíces de los antagonismos creados en el presente fueron rastreadas e inscriptas en diversos fragmentos del pasado?

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