domingo, 20 de abril de 2014

Identidades y Política en la posmodernidad

Identidades y Política en la posmodernidad

Fachal, María Noel  (Fsoc- UBA)
Mertehikian, Yasmín Amira (Fsoc- UBA)

Eje Temático  Identidades Políticas

Actualmente la problemática en torno a la identidad y las identidades se ha visto   reflejada en las discusiones académicas en el ámbito de las ciencias sociales. Por   ejemplo, el debate modernidad/posmodernidad –iniciado tras la caída de los ideales de   la Ilustración- ha dado inicio a un importante replanteo teórico de los fundamentos del   universalismo que no sólo atraviesa la política y los grandes sujetos colectivos, sino   también los grandes relatos legitimantes de la ciencia, el arte, la filosofía. Confluyen   en este nuevo escenario la pérdida de certezas, la difuminación de verdades y   valores unívocos, la percepción del descentramiento del sujeto, de la diversidad de   los mundos de vida, de las identidades y las subjetividades. Esto último ha aportado   a una revalorización de los pequeños relatos, en otras palabras, a un desplazamiento   del punto de mira omnisciente y ordenador en beneficio de una pluralidad de voces.   Asimismo, en el campo de estudios sobre las identidades políticas se identifican   trabajos que afirman que la condición misma de posibilidad de formación de estas   últimas es, al mismo tiempo, la condición de imposibilidad de una sociedad de la   cual pudiera eliminarse el antagonismo. El antagonismo es, por consiguiente, una   posibilidad siempre presente.   El objetivo del trabajo es examinar, desde los aportes de diversos dominios   académicos, el uso que hacemos de los recursos del lenguaje, la historia y la cultura   en el proceso de devenir más que de ser, como así también abordar la pregunta   sobre cómo nos representamos, somos representados o podríamos representarnos.   Tomando en consideración que la redefinición actual de las identidades en términos   no esencialistas lleva a considerarlas como una posicionalidad relacional –esto es,   confluencia de discursos donde se actualizan las posiciones del sujeto no susceptibles   de ser fijadas más que temporariamente ni reductibles a unos pocos significantes   claves-, nos proponemos discurrir sobre esa fluidez identitaria, particularmente en la   esfera de la acción, prestando especial atención a las posibilidades de formular un   proyecto político, de afirmar la consistencia de un yo o un nosotros, en el marco de   una articulación entre lo que permanece y lo que cambia.  El propósito del punto de mira propuesto consiste, pues, en conceptualizar la noción   deidentidad e identidades a partir de la crisis de ciertas concepciones universalistas   y sus consecuentes replanteos deconstructivos, convocando a la indagación   teórica y discutiendo aquella idea que concibe la proliferación de las lógicas de la   diferencia –en términos de una ampliación cualitativa de la democracia- como un   armónico igualitarismo, cuando en verdad debe ser abordada como un terreno de alta   conflictividad y lucha hegemónica.

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